Masacre de pingüinos de Punta Tombo: crearon una fiscalía especializada en delitos contra animales
Depende de la Procuraduría y tendrá sede en Rawson. Qué tipo de casos atenderá.
La Procuraduría General del Chubut creó una unidad fiscal para luchar contra delitos ambientales y contra animales en la provincia, que tendrá sede en la ciudad de Rawson. El mes pasado, en el fallo por la masacre de los pingüinos dePunta Tombo, el tribunal que halló culpable al empresario Ricardo La Regina también había dictado una medida cautelar que ordenaba la intervención inmediata del estado provincial para garantizar la preservación del medio ambiente en toda el área.
Desde la Procuraduría a cargo de Jorge Miquelarena explicaron que la creación de la nueva unidad fiscal se debe a la necesidad de abordar los hechos que afectan al entorno natural y a las especies no humanas, con un enfoque especializado.
Según informaron, el objetivo de la Unidad Fiscal Especializada en Ambiente y Delitos contra Animales (UFE AyDA) es centralizar y coordinar los esfuerzos para enfrentar delitos que impactan el medio ambiente y a los animales, impulsando una respuesta más eficiente de la justicia penal en la provincia.
Cómo es la nueva Unidad Fiscal
En el anuncio de la creación de la Unidad Fiscal, indicaron que “estará enfocada en la recopilación de datos, análisis de doctrina y jurisprudencia en la materia, y en la propuesta de soluciones prácticas que puedan ser impulsadas desde el Ministerio Público Fiscal”.
Su funcionamiento se basará en el mismo modelo organizacional que las Oficinas Únicas del Ministerio Público Fiscal. De la misma manera, indicaron que, en cuanto al proceso de recepción de denuncias, continuará el protocolo actual.
Sin embargo, detallaron que, cuando corresponda a la UFE AyDA, las actuaciones serán derivadas para su tratamiento y análisis, siempre bajo la supervisión y evaluación del Procurador General.
Por otra parte, remarcaron que la UFE AyDA “se enfocará en cuestiones como la contaminación industrial, el daño a la fauna, el desmonte ilegal y otros delitos ambientales, asegurando que estos sean tratados de manera eficaz dentro del sistema judicial”.
Desde la Procuración General recordaron que tanto el artículo 41 de la Constitución Nacional como el 109 de la Constitución de Chubut “reconocen el derecho de todos los habitantes a un ambiente sano y equilibrado, el cual debe ser protegido y preservado por el Estado”.
Casos como el de Punta Tombo y otros
La nueva unidad fiscal tendrá jurisdicción sobre todos los delitos ambientales en el territorio provincial, a excepción de los casos que sean específicamente asignados por el Procurador General.
Asimismo, señalaron que en los casos de delitos contra animales, la unidad ejercerá su actuación dentro de la circunscripción judicial de Rawson.
La UFE AyDA tendrá la responsabilidad de tramitar y llevar adelante casos relacionados con las siguientes normativas: ley 25.051 de Residuos Peligrosos, ley 25.743 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, ley 25.612 de Residuos Industriales, ley 14.346 de Malos Tratos y Actos de Crueldad a los Animales, ley 22.421 de Protección y Conservación de Fauna Silvestre, ley 27.330 de Prohibición de Carreras de Perros y ley 26.912 de Prevención y Control de Dopaje de Animales
Algo que remarcaron es que en todos los casos se considerarán las disposiciones del Código Penal y las leyes penales especiales relacionadas con la afectación del medio ambiente y los animales.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario