El clima en Neuquén

icon
18° Temp
32% Hum
La Mañana sueldos

Sueldos: las empresas prevén que este año darán aumentos del 185%

Así lo indica un relevamiento realizado por la consultora PwC. Hay que recordar que la inflación prevista por los analistas este año sería del 211%. Las empresas prevén compensaciones.

Las empresas argentinas proyectan un incremento anual del 185% en las remuneraciones de sus empleados para lo que resta del año, con una inflación anual del 202%, asegura un informe elaborado por la consultora internacional PwC.

“Los datos surgen de la última actualización del Sondeo de Remuneraciones de PwC Argentina, hecho durante el 9 al 22 de enero de este año y del que participaron 156 organizaciones de todo el país”, indica el informe conocido hoy..

Según indica el estudio, durante el 2023 las empresas otorgaron un promedio de 164% para el personal fuera de convenio y planean dar un próximo aumento de 30% en promedio durante enero 2024.

“Este 2024 presenta nuevamente un escenario económico complejo y desafiante el cual impacta directamente en las remuneraciones, la competitividad, el poder adquisitivo y la estrategia de atracción y retención de talentos”, explicó Damián Vázquez, socio de PwC Argentina líder de Management Consulting.

pwc-salarios-aumentos..png

Vázquez agregó desde el punto de vista de los empleadores “mantenerse actualizados con las tendencias de mercado, sus movimientos y proyecciones, seguirá siendo uno de los puntos más relevantes de la agenda de los profesionales de compensaciones y beneficios”

El sondeo evidencia que las áreas de recursos humanos seguirán apostando a mejorar la experiencia del empleado y a potenciar la propuesta para compensar la pérdida de valor adquisitivo.

Dentro de los beneficios otorgados para acompañar la aceleración del incremento del costo de vida, se encuentran: el aumento de la cantidad de ajustes por año; el adelanto de aguinaldos; el anticipo de sueldo; el adelanto de pago de bonos; la revisión de montos de reintegros; entre otros.

Las empresas participantes en el sondeo informaron un promedio de ajuste salarial para el personal fuera de convenio en 2023 superior a las proyecciones iniciales del periodo pasado en función al contexto económico afectado principalmente por una alta inflación.

Cómo van a hacer las empresas para compensar

“Para mantener la competitividad y fidelizar a los colaboradores, se ha convertido en una práctica habitual monitorear el mercado constantemente, es por ello que comenzamos a realizar actualizaciones mensuales de este sondeo”, anticipó Mariela Rendón senior manager de People & Organisation de PwC Argentina.

“Otras prácticas comunes para fidelizar y apalancar el efecto económico consisten en medir la percepción de los colaboradores y revisar la Propuesta de Valor al Empleado (PVE)”, indica el informe.

La primera se realiza a través de encuestas de clima y experiencia laboral, al menos una vez al año. La segunda consiste en revisar aquellos aspectos no remunerativos tales como la marca empleadora, los lugares de trabajo, el desarrollo de carrera y la forma de trabajo.

La revisión del paquete de beneficios sigue siendo relevante al momento de buscar alternativas para compensar la pérdida del poder adquisitivo y reforzar la propuesta de valor.

Dentro de los beneficios otorgados para acompañar la aceleración del incremento del costo de vida, el sondeo aumento la cantidad de ajustes por año.

  • Adelanto de aguinaldos
  • Anticipo de sueldos.
  • Incorporación de nuevos beneficios
  • Adelanto de pago de bonos
  • Revisión de montos de reintegros
  • Mejora / Desarrollo de la Propuesta de Valor del Empleado

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario