El clima en Neuquén

icon
20° Temp
38% Hum
La Mañana homicidios

Homicidios 2021: violencia desmedida y femicidios atroces

Cuatro femicidios, un niño violado y asesinado, lo peor del año 2021 en la provincia del Neuquén. También hubo excesos de alcohol y peleas por la droga. En total, hubo 42 homicidios.

La escalada de violencia vivida en 2020 siguió su curso en 2021, rozando la misma cantidad de homicidios en toda la provincia, fueron 42 contra 44 el año anterior. Pero como dato positivo entre los investigadores, casi la totalidad tienen la “causa encaminada”, con personas detenidas y acusadas por los asesinatos e incluso en algunos casos, ya se llegó a una condena.

Sin embargo, este 2021 quedará signado por tres atroces crímenes. Dos femicidios y la brutal violación y posterior homicidio de un niño de tan solo dos años (ver subtítulo "Padrastro violó y asesinó a golpes a un niño de 2 años") y , tres hechos que sacudieron no solo a la provincia sino al país. Sí, fueron noticia nacional por la magnitud de violencia desplegada y las características propias de cada hecho.

Te puede interesar...

“Lamentablemente cada vez hay más hechos con esta brutalidad”, sostuvo el fiscal jefe de Homicidios Agustín García, al ser consultado por LM Neuquén sobre la atrocidad de los femicidios de Guadalupe Curual y Agostina Gisfman.

A la primera, una joven madre de 21 años, la asesinó su ex pareja de una certera puñalada, quien la buscó, persiguió por el centro de Villa La Angostura hasta alcanzarla en plena Avenida Arrayanes y ante la vista de turistas que disfrutaban de la localidad cordillerana el 23 de febrero. Su femicida intentó suicidarse, pero fue detenido. Aunque finalmente logró su cometido al ahorcarse en el hospital.

Apenas tres meses después, el 14 de mayo, el femicida de Agostina, una joven madre cipoleña de 22 años, la pasó a buscar por Rutas 151 y Circunvalación, donde había pactado un encuentro con ella. La conocía de un encuentro previo, el que le trajo problemas maritales. Fue por eso, que, junto a su esposa, su sobrino y dos hombres más planificó su femicidio. Una vez arriba de la camioneta que alquiló, la asesinó a puñaladas y luego descartó su cuerpo en un basural de Centenario, donde la incineró. Por su femicidio, hay cinco detenidos en prisión preventiva y la causa fue declarada como compleja.

Por sus características, ambos femicidios fueron noticia nacional. Es cierto que en argentina una mujer es asesinada cada 36 horas, pero también es cierto que no todos los hechos se conocen a lo largo y ancho del país.

Es que, a Guadalupe la asesinaron en uno de las localidades turísticas más top de la provincia de Neuquén y en plena temporada. La corrió como un predador a su presa hasta alcanzarla ante a la vista de todos. Y a Agostina, la sed de venganza de una mujer que instigó a su marido para que mate a la joven, derivó en un macabro plan, con su cuerpo quemado en un basural.

También es cierto que este 2021, dos mujeres más fueron víctimas de femicidio en la provincia de Neuquén y otras dos murieron a causa de enfrentamientos entre bandas antagónicas.

42 homicidios en toda la provincia en 2021. Del total, 15 sucedieron en la capital provincial y le siguieron las ciudades de Cutral Co con 5, San Patricio del Chañar con 4 y Rincón y La Angostura con 3 homicidios.

De hecho, la única piedra en el zapato de los investigadores y cuya imagen aún no puede salir de la oficina de la Fiscalía de Homicidios es la del femicidio de María José Villalón Escudero el 14 de enero. Tras una reunión familiar, la mujer de 40 años, se dirigió a su casa y al día siguiente, uno de los hijos la encontró ya sin vida.

Si bien en un principio se hablaba de un suicidio, la autopsia fue contundente. Tenía varias puñaladas en su cuerpo. A la fecha, a poco de cumplirse un año, no hay detenidos por su femicidio y esto es un dolor de cabeza para más de uno entre los investigadores de la Policía y la Fiscalía.

El último femicidio en Neuquén durante el 2021 fue el de Cristina Ancaten, de 38 años, ocurrido el 1 de mayo en Centenario. Su ex pareja la asesinó a golpes en una casa de un familiar, donde celebraban el cumpleaños de 15 de una sobrina, al que ambos habían sido invitados. En el baño de la vivienda, sin poder soportar la separación, su ex la mató y luego, la llevó en brazos hasta la casa de ella, aduciendo que estaba descompuesta. Brindó tres hipótesis distintas sobre lo que le pasó y nadie le creyó. A la fecha está detenido en preventiva a la espera del juicio por jurados, que en la fiscalía estiman se realizará en marzo próximo.

SFP_mujer muerta en Centenario calle Alfonsina Storni (5) (2).jpg

Estos dos femicidios se sumaron a otros 5 crímenes en 2021, los convirtieron a mayo en el mes más sangriento con siete homicidios. De cerca le siguieron enero y diciembre, con seis asesinatos cada uno.

Además, otras dos mujeres se salvaron de aumentar la enorme cantidad de femicidios en el país, luego de que ser atacadas. Una en Rincón de los Sauces por su pareja y otra en Centenario por su ex. (ver subtítulo "El femicida que se vio cerado y se entregó")

Bandas y enfrentamientos armados

Entre las víctimas de homicidios en 2021 aparecen otras dos mujeres. Carolina Ester Huenten, de 59 años, quien el 16 de agosto estaba sentada en un sillón al lado de la ventana dentro de su vivienda en Toma Norte cuando recibió un disparo letal en su cabeza. Los investigadores pudieron reconstruir y determinar que dos jóvenes en moto pasaron disparando hacia la vivienda con el objetivo de asesinar a uno de los jóvenes, nieto de Huenten, tal como les habían pagado para hacerlo.

Crimen mujer en Toma Norte 4.jpg

La misma desgracia sufrió Juliana Palma el reciente 19 de diciembre. Ella, una joven madre de 20 años, estaba en la vereda junto a su novio, uno de los integrantes de Los Hueveros cuando tres jóvenes de una banda contraria que se disputa el territorio en el barrio Villa Ceferino pasaron en un auto y abrieron fuego contra la pareja. Juliana recibió un disparo letal y su novio fue gravemente herido, pero ya recibió el alta. Su testimonio fue clave para identificar a los agresores: dos ya están en preventiva y el tercero, líder de la banda contraria, aún está prófugo.

Pero los enfrentamientos entre bandas es un signo que se repite todos los años en la provincia. Si bien no todos los homicidios son peleas por la disputa del territorio narco, sí en muchos de este tipo de homicidios, la droga está presente, ya que algunos de los autores habían consumido o buscaba hacerlo.

Así por ejemplo se puede dar cuenta del homicidio de Luis Cañete en barrio Confluencia y el de Rubén Polanco en barrio Valentina Sur; el doble crimen de Kevin Vázquez y Ramón Valdebenito en Añelo; el asesinato de Carlos Rodríguez en Rincón de los Sauces; el doble homicidio de Alexis Contreras y Dante Solís en Cutral Co; el crimen de Damián Antiñir en Neuquén; Hugo Lima en Rincón de los Sauces; y Elías Giménez en Plottier.

En otra gran cantidad, el detonante fue el excesivo consumo de alcohol. Entre estos se puede enumerar al homicidio de Sebastián Silva en Año Nuevo de 2021 en Plaza Huincul; Juan Pablo Navarrete en Plottier; José Llancamán en San Patricio del Chañar; Fernando Paredes en Vista Alegre; Tomás Barros en Buta Ranquil; Daniel Pérez en Rincón de los Sauces; un ermitaño en Junín de los Andes; Héctor Segura en Neuquén (en manos de un adolescente de 14 años); y el atroz doble homicidio de Villa La Angostura.

AM-homicidio-confluencia-(1).jpg

Violencia desmedida

Entre los últimos crímenes mencionados cabe hacer un stop y relatar el homicidio de un hombre de apellido Lorenzo y el doble crimen de dos hermanos Zani en un camping cerca de La Angostura; así como también sumar el del abuelo del barrio Islas Malvinas y el comerciante Pedro Leiva.

El 19 de octubre de 2021, Lorenzo Flores asesinado de 17 puñaladas y otro herido de un disparo fue el sado que dejó una pelea en un medio de la montaña en una vivienda de Cochico. “No hay testigos, no hay cámaras, ni tampoco se encontró el cuchillo”, confió el fiscal del caso Manuel González a LMN. Si bien a la fecha no le ha formulado cargos al sobreviviente, indicó que está notificado de la investigación en curso y que es preferible tener un panorama más claro para conocer si fue un homicidio simple o en legítima defensa.

Otro capítulo merecido de destacar fue el reciente doble asesinato en un camping en la zona del Pedrogoso, digno de un episodio de Relatos Salvajes. Tras celebrar la llegada de la Navidad, en un momento determinado comenzó una pelea entre dos de los participantes hasta que uno decidió irse, pero se le quedó la camioneta y su contrincante se le fue encima. Sin mediar más, el conductor tomó un arma y abrió fuego. Mató a Julio Zani y dejó a su hermano Alejandro gravemente herido, quien a los dos días falleció en el hospital. Más tarde fue detenido y acusado.

0,42% es el porcentaje que aún se encuentra en investigación. De los 42 homicidios, solo 1 de ellos aún no poseen un autor identificado, aunque los investigadores trabajan sobre distintas líneas de investigación para poder llegar a los autores del femicidio de María José.

Si bien en el homicidio del abuelo Antonio Martínez, de 97 años, no hubo exceso de consumo de alcohol, la violencia desplegada en su asesinato no tiene perdón. Una joven pareja ingresó a su vivienda y lo atacó salvajemente a golpes para robarle la jubilación de 8 mil pesos. El ataque fue el 9 de agosto y el abuelo agonizó en el hospital hasta el 19, que finalmente falleció producto de los golpes recibidos. Sus agresores ya tienen fecha de juicio, el que esperan en prisión preventiva.

Muerto Carro y Pampa 1.jpg

Por último, pero no menor, este diario quiere resaltar el asesinato de Pedro Leiva, quien el 23 de octubre murió tras ser aplastado contra la pared de su comercio por un conductor que estaba alcoholizado y perdió el control en una curva cuando perseguía a otro automovilista. El asesino fue detenido y está en prisión preventiva.

Como conclusión, el fiscal jefe de Homicidios resaltó que el 2021 fue un “año cansador” con muchos juicios realizados, pero con un resultado sumamente favorable. “Tuvimos una sola absolución -por el homicidio del artesano del barrio San Lorenzo- y el resto fueron todas condenas”, sostuvo como resultado de un año plasmado de trabajo.

Es que, el trabajo de la fiscalía neuquina es doble. No solo investigan en conjunto con la Policía del Neuquén cada una de las muertes violentas que sucede durante el año en curso, sino que también llevan adelante los juicios sucedidos, generalmente, el año anterior. "Nuestro trabajo no paró nunca, ni siquiera en plena pandemia", resaltó la fiscal Eugenia Titanti, respecto a la labor de la tarea en la Fiscalía de Homicidios, que en la primera jurisdicción sumó 29 homicidios.

muerte nene 7 de mayo (2).jpg

Padrastro violó y asesinó a golpes a un niño de 2 años

El 6 de diciembre de 2021 quedará en la memoria de la familia de un niño de 2 años como una tragedia aberrante. El horror se apoderó de toda la sociedad neuquina y del país al enterarse que un pequeño 2 años había sido víctima de una violación y posterior asesinato.

Su crimen trajo a la memoria reciente a otro sucedido apenas una semana antes en la provincia de La Pampa; pero también trae a la memoria el caso del violador Carlos Soñe, quien violó y asesinó al hijo de su pareja en Cutral Co. Fue sentenciado a 30 años de prisión.

Además, el propio fiscal del caso, Andrés Azar, en comunicación con LM Neuquén también recordó otro atroz hecho que le tocó: un tío que violó a su sobrino y casi lo asesinó en una vivienda de Plottier la madrugada de Navidad de 2018. Familiares evitaron el peor desenlace y tiempo después el agresor fue enjuiciado y condenado a 20 años de prisión.

14,3% del total de los asesinos ya fueron condenados. De todos los homicidios ocurridos en el año 2021, cuatro asesinos ya cumplen sus condenas y dos fueron declarados culpables, a la espera de la pena a cumplir.

Lo cierto es que la mañana del 6 de diciembre último, el niño de toma 7 de Mayo fue llevado inconsciente por su padrastro al hospital Heller, donde pese a los intentos, constataron que el pequeño había fallecido. A simple vista observaron signos de abuso sexual, lo que fue confirmado más tarde con la autopsia forense.

De las pesquisas se pudo constatar que el único que estuvo con el niño en el horario en que falleció fue su padrastro, por lo que fue acusado de violación y homicidio agravado y se le dictó prisión preventiva por cuatro meses.

Si bien en el barrio los vecinos apuntaban contra la madre y su hermano, quienes también viven en la vivienda, no se los pudo vincular al atroz homicidio. En cuanto a si la mujer los maltrataba no es algo que persiga la justicia penal.

salomon cartel bubleado.jpg

El femicida que se vio rodeado y se entregó

Dos mujeres y madres neuquinas estuvieron a punto de convertirse en una víctima más de femicidio, pero se salvaron de milagro. Sus agresores, ambos fueron detenidos y acusados, e incluso uno de ellos ya acordó una pena.

El 7 de marzo, en lo que era un almuerzo con amigos, un hombre agredió a golpes de puño en la cara a su pareja y le lanzó un cuchillo de cocina en el pecho, causándole una lesión en la zona del tórax. Ella fue derivada de urgencia y su vida estuvo en riesgo de vida.

Pese a haber sido acusado de intento de femicidio, luego la causa se morigeró -teniendo en cuenta el estado de la víctima- y quedó en una condena en suspenso de un año por lesiones, amenazas y desobediencia a una orden judicial.

Intento de femicidio Centenario (3)

El 29 de noviembre, una mujer recibió un disparo a la cabeza de manos de su ex pareja en una vivienda de Centenario. El femicida se dio a la fuga y estuvo escondido 14 días; mientras la víctima luchaba por su vida en el hospital.

El departamento de seguridad personal de la Policía y la división de homicidios montó una amplia búsqueda y casi cercarlo, hasta que finalmente se entregó. Fue luego de que se difundiera la noticia de que su ex recibió el alta y se salvara de milagro. Así, fue acusado por la Justicia y a la fecha permanece en prisión preventiva a la espera del avance de la causa judicial.

148-provincial.jpg

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario